jueves, 27 de octubre de 2011

EL MISTERIO DE LA RANA

El catedrático Benjamín García Hernández de la Universidad Autónoma de Madrid, es el autor de un libro, El desafío de la rana de Salamanca: cuando la rana críe pelo, en el que revela su hipótesis sobre el misterio de la rana de la fachada de la Universidad de Salamanca. Según el catedrático García Hernández, la rana sobre la calavera está negando la resurrección de los muertos, pues el batracio impide que le vuelva a crecer el pelo el día del juicio final por aquello de la imposibilidad de que "las ranas críen pelo".
Les confieso que, desde hace algunos años, cuando visité Salamanca por primera vez y conocí el enigma de la rana, también a mí me excitó la cusiosidad e hice mis propias averiguaciones. Desde la construcción de la fachada de la Universidad, a principios del siglo XVI, han sido varios los investigadores que han intentado desentrañar el misterio del mensaje que quiso esconder el escultor. Uno de los primeros eruditos que lo intentó fue el peregrino francés André Le Chateaux, más conocido en Salamanca como Andrés el Chato, que a finales del siglo XVII se desvió ligeramente, sin querer, del camino francés de la ruta jacobea y acabó en Salamanca, donde, intrigado por el misterio de la rana, se dedicó a preguntar a la gente por aquello, pero como era francés y nadie lo entendía, cuando se cansó, se fue. Terminó sus días en Portugal, dando clases en la Universidad de Coimbra, hasta donde llegó intentando retomar la ruta jacobea. Años más tarde, un fraile dominico murciano Fray Antón Remache, defendió la hipótesis contraria a la del catedrático García Hernández, o sea, que la presencia de la rana sobre la calavera, significa que el alma de la persona dueña en vida de ese cráneo, ya disfruta de la otra vida, en clara referencia al significado etimológico de la palabra anfibio, "ambas vidas" o "doble vida", pues es sabido que los anfibios pueden vivir en medio terrestre y acuático. Pero esta hipótesis fue refutada por el naturalista aficionado Florencio Branca, que argumentaba que el autor de la escultura en cuestión, de haber querido poner un anfibio sobre la calavera, hubiera puesto una salamandra común (salamandra salamandra), por la similitud del nombre del bicho con el de la ciudad, a lo que Fray Remache contestó que más se parece al nombre de la ciudad el de la salamanquesa (tarentola mauretanica), pero que no la representó en lugar de la rana porque este animal es un reptil saurio y no un anfibio. Ni que decir tiene que toda esta controversia tuvo lugar a finales del siglo XVIII, después de que el naturalista sueco Linneo se encargara de elaborar la clasificación taxonómica de todos estos animales.
Conclusión: Yo opino que quizá el escultor fuera amante de los enigmas y sólo por dar que pensar colocara el bratracio sobre la calavera sin pensar en un mensaje concreto, o era todavía inexperto e intentando hacer algo sobre el cráneo, le salió rana. "Si sale con barbas, San Antón, y si no, la Purísima Concepción". Pues eso.


Cual si fuera un amuleto,
con intención muy arcana,
colocaron una rana
sobre un cráneo de esqueleto,


y han publicado un folleto
que explica tal filigrana,
¿tendrá una clave freudiana
la aclaración del secreto?


No sé, pero si acomoda,
tal vez se convierta en moda
y aunque quede algún reacio,


veremos gente a mansalva
acicalarse la calva
con un vistoso batracio.


LdP


Dedicado a mi amigo F. que me ha ayudado en las investigaciones.

4 comentarios:

Tannhäuser dijo...

¿Y no podría ser simplemente un adorno sin más?. Estoy de acuerdo en que de querer colocar un anfibio alquímico, habrían puesto una salamandra, como el las catedrales francesas y no una rana.

En cualquier caso, su sonetillo, estupendo y la recopilación de polémicas sobre el batracio, muy interesante.

En cambio,la rana de San Antón sobre la cabeza del monstruo... debería haberle puesto una rana de flecha sudamericana, no por nada sino porque es muy venenosa jeje.

iMpERtiNENtE iNtERMitENtE dijo...

Y ¿Cómo la derrota, yo, la tapo?
y ¿Cómo, yo, este escarnio, disimulo,
con lo que he sido, yo, que soy muy chulo?,
Si veo a Zapatero, es que le capo…

Me aguantaré y me comeré este sapo
que hacía en mí, las veces que hace un rulo
que cuida de un tupé que es más bien nulo,
metiéndolo con mimo en este papo,

digno de un come-peces a mansalva,
pelícano, al que me hace semejante,
mas sólo hay ‘peli’ y ‘cano’ en esta barba,

pues luce bien lustrosa ésta, mi calva,
en tiempos brillantosa de talante,
y ahora de talante, más bien parva…

Javier dijo...

Don Love:

El salto de la rana es calculado
y su croar sereno,
e igual que de la tierra va a la charca,
el alma salta de la tierra al cielo,
y así la calavera la presenta
en su salto postrero.

Un abrazo y… así como la prueba de la rana nos anuncia la venida de un nuevo ser al mundo (si da positivo), su salto nos anuncia su partida. Vamos, digo yo, ¿no?

Old Nick dijo...

"La Calavera de un Burro,
Miraba el Doctor Pandolfo
y enternecido, Exclamaba,
¡Válgame Dios, lo que Somos!"

Pos mu Bien Amigo Love. Ahora Resulta que el Alfredo, ya está Tomando Contactos con la Fauna de Sapos, Culebras Escorpiones y Arañas Sean Solteras o Viudas Negras, Murciélagos, Hienas Buitres y Otros Carroñeros Aparte. que le Acompañará Hasta el Infierno, Cuando Asmodeo le Entregue el Diploma de Canalla Insigne e Hijo Predilecto de Satanás.
¡Mira que Taparse la Calva con un Sapo Cancionero!
¡Si es que lo que no se les Ocurra a estos "Z"enutrios!
Por Cierto¿Y que Usará De Tapacuernos Infernales el ZaPete que ya deja Ver sus ENTRADAS GALOPANTES?
SAludos Para Vos y la Compaña
y
¡¡RIAU RIAU!!