jueves, 21 de febrero de 2013

AL CARAJILLO

ESTA ENTRADA VA DEDICADA A MIS AMIGAS DESI Y NOELLE QUE ME ALEGRAN LA VIDA CON SU AMISTAD Y SUS CARAJILLOS.

Desconozco si hasta ahora, alguien había dedicado algún canto a esta popular bebida española. Algún blog sí que tiene. Ahí va mi aportación y que me perdonen los puristas si les parece que este soneto no está a la altura del espirituoso preparado.




Para escapar del virus agresivo
causante de la fiebre y el moquillo,
nada mejor que el simple carajillo
tomado, casi a diario, preventivo.

Antídoto ancestral y primitivo,
efectivo, barato y tan sencillo
que a veces hasta yo me maravillo
de remedio tan justo y paliativo.

Delicioso jarabe que aglutina
remedios de la antigua medicina
de la sabia botica de la abuela,

licuando la semilla del cafeto,
que con el ron custodia su secreto
con trazos de limón y de canela.

LdP

5 comentarios:

Tannhäuser dijo...

Vaya, vaya, D. Love, conque desconoce si alguien le había dedicado algún canto al carajillo, ¿eh?.

Pues eso está muy mal y precisamente vuecencia, no debería ignorarlo, ya que ¡Sí!, "alguien" le dedicó una vez un canto; mire:
http://lascosasdetannhuser.blogspot.com.es/2011/10/resfriato-sostenuto.html

¡Oh, cuanto sufro! y ahora además, olvidado del mundo. ¡Qué jueves llevo, qué jueves!...

Tannhäuser dijo...

D. Love, antes, olvidé felicitarle por este soneto tan

inspirado y... sabrosssón,
pues lo hace usted y en su empeño,
le da un toque caribeño,
cambiando el coñac por ron.

Love de Pega dijo...

Querido amigo Tann, usted me perdonará que, entre su vasta producción poética, uno de sus sonetos se me haya extraviado. Tiene usted razón, y conforme lo leía, lo iba recordando. Pero fíjese que ambos sonetos, el suyo y el mío, se complementan, porque si bien el suyo, muy bellamente trata de exponer la receta de tan singular jarabe, el mío ensalza sus virtudes curativas emparentándolo con las sabias recetas de la botica de la abuela. Su soneto, que debería figurar en las antologías literarias (y de cocina) es mucho mejor y sobre todo, más práctico. Para que me perdone el lapsus, me comprometo a pagar yo la ronda de carajillos cuando nos veamos.
Un abrazo.
P.D.: A mí me gustan más los de coñac, pero tengo amigos que siempre lo piden de ron.

Tannhäuser dijo...

Tiene razón, se complementan, aunque yo no dejaba de lado el aspecto medicinal, pues me refería a él en el contexto de un monumental trancazo, del que este año, hasta ahora, me voy librando.

Le agradezco el elogio, aunque no estoy tan seguro de que mi soneto sea mejor, como usted afirma y agradezco, también, su generoso ofrecimiento a pagar la ronda de carajillos, ofrecimiento que acepto gustosísimo.

Old Nick dijo...

En Una Noche, Fría Y Tormentosa,
En Su Secreto Estudio Sotanero,
Trajina Un Mago, Su Grimorio De Cuero,
Salmodiando Con Voz Aguardentosa...

"Tómese Moka Arábiga Granosa
Y Muélase Muy Fina En El Mortero...
Añádasele Agua En Un Puchero
Y Que Hierva, De Forma Cuidadosa.

Hay Otros Ingredientes Más, A Tono,
Leche, SEa Normal O Condensada
Y La Clave,"La Esencia De Gran Brillo"...

COÑAC, Orujo, Ron O Anís Del Mono,
Canela y Una PIzca De Caña Tostada...
¡Ya Te TEngo ELIXIR!¡Serás "EL CARAJILLO"!

JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua
Don Love.El TRadicional Siempre Fue,-Según Zonas Y Gustos-, De COÑAC O De Anís.
El RON, Se Ha Puesto De Moda Hace Pocos Años.
En Mi Tierra, TEnemos Un DElicioso MEJUNJE Que Llamamos "ASIÁTICO" Y Que Consiste En Un Café Fuerte, Con Leche Condensada ,Una Copa De Coñac, Un Chorro De LICOR 43, Una Pizca De Canela Y Unos Granos De Café.
Se Mete En La Columna De Vapor De La Cafetera Y Se MEZCLA ASÍ.
El Resultado Es SORPRENDENTE. Y Os Lo Recomiendo.
Un Cordial Saludo Para Ambos.
¡Arriba El Carajillo Y El Asiático
Y
¡¡RIAU RIAU!!