domingo, 7 de marzo de 2010

ORÍGENES V: SONETO ACRÓSTICO A PACO ROIG


Como estamos en fin de semana, hoy va de fútbol. Este tema ya ha inspirado a Love de Pega en algunas ocasiones como se verá en posteriores ejemplos y como nació valenciano y valencianista por serlo ya el alma en la que habita, no permaneció ajeno a las andanzas del señor Roig el tiempo en que éste fue Presidente del Valencia CF y posteriormente, tras salir de la presidencia con el rabo entre las piernas, candidato otra vez a la poltrona a base de comprar acciones a los pequeños accionistas para después vendérselas a un alelado, Juan Soler, que fue a por lana y salió trasquilado. El resultado final es que Paco Roig dio el gran pelotazo, Juan Soler casi se ha arruinado (o sin casi) y el Valencia CF, que sufrió la presidencia de ambos, económicamente está en la UVI. Ambos, Soler y Roig, comparten el deshonroso título de ser los peores presidentes de toda la historia del Valencia CF. Este soneto acróstico podía ir dedicado a ambos, pero se escribió cuando Roig estaba comprando acciones de la sociedad anónima deportiva y pretendía volver a la poltrona a la que nunca debió acceder.

Perdida la vergüenza que no tienes,
acaparando en masa las acciones,
confías en llegar sin dilaciones
otra vez al sillón que te conviene.

Reniegas de promesas y mantienes
oscuras y secretas intenciones,
intentas, como en otras ocasiones,
ganar a costa de quien te sostiene.

"Valencia no es tu club, ni tu tesoro",
exclame la afición con insistencia,
tirano de opereta sin decoro,

emigre de una vez nuestra indolencia
y toda la afición repita a coro:
Aléjate ya, Paco, del Valencia.

Love de Pega

Nota: Como ya he advertido, el soneto es acróstico, las iniciales de cada verso forman un mensaje.

9 comentarios:

Javier dijo...

D. Love: Sin ánimo de corregirle, me he atrevido a remozar ligeramente su soneto porque creo que queda mejor así, salvo que usted mantenga lo contrario. Las correcciones van entrecomilladas:

Perdida “la” vergüenza que no tienes,
acaparando en masa las acciones,
confías “en poder, sin condiciones”,
otra vez, “recoger goles y bienes”.

Reniegas de promesas y mantienes
oscuras y secretas intenciones,
intentas, como en otras ocasiones,
”gozar del beneficio y parabienes”.

"¡Valencia no es tu club, ni tu tesoro"!,
exclame la afición con insistencia,
tirano de opereta sin decoro,

emigre de una vez nuestra indolencia
y toda la afición repita a coro:
Aléjate ya, Paco, del Valencia.

Un abrazo.

Joana dijo...

Molt bo, sí senyor: "Paco Roig vete ya"
No pots dissimular la teus "adiccicció" futbolera ni als poemes. I jo ací de patidora permanent, com si no tinguera prou futbol a casa.
Bromes a banda, un gran sonet. Amb rectificacions o sense elles.
FANTÀSTIC!!!
una gran admiradora que acabarà fins i tot aficionant-se al futblol.
B7s

Neus dijo...

Hola fondo Norteeee!!Muy directo y divertido. Una ooolaaa para ti!!

Sigo por las ramas dijo...

#Lovedepega, genial el soneto aunque a mi el fútbol no es que que me llene precisamente.

Anónimo dijo...

El soneto, muy bueno. Paco Roig, insufrible. Un maleducado vociferante que jamás fué digno de ser presidente del Valencia. ¡Y eso que el fútbol no me gusta!. Consue

Love de Pega dijo...

Gracias, Javier, por tus sugerencias. El error del primer verso era sólo un fallo de mecanografía, evidentemente. En cuanto a lo otro, la verdad es que resuelve los pequeños problemas que tiene mi soneto de rima consonante pues a los versos 4 y 8 les falta una s al final, pero es que le van mejor a la historia que protagonizó este sujeto, la cual no sé hasta qué punto conocerás, pero fue tremenda. Engañó a mucha gente que se quedó prendada de su discurso populista y demagógico cuando su única pretensión era pegar el gran pelotazo, le vendió a Soler, a razón de 600 euros/acción un gran paquete accionarial que había adquirido a los pequeños accionistas a los cuales había pagado unos 120 euros/acción. Después intentó meterse en el Hércules, pero parece ser que allí, escaldados con lo que había pasado en el Valencia, no le dejaron. A mí no me engañó porque lo vi venir desde el primer día y afortunadamente, el tiempo me ha dado la razón. Por fortuna, ya está lejos y no creo que vuelva. Me gustaría hacerte otro comentario sobre El Cristo de Monteagudo. Escríbeme un e-mail al correo

lovedepega@gmail.com

y te comentaré algunas cosas que aquí resultan prolijas.

Francesc Puigcarbó dijo...

Molt bé i molt bo, crec que ja et pots possar Lope de Vega, o Muntanyola, que era el rei d'aquests versos satírics i punyents.
Amb la Júlia de la Panxa ja en diem versos a la Muntanyolenca.

Javier dijo...

¿Este Paco Roig es hermano de Fernando, el Presidente del Villarreal? Si es así, me choca mucho que haya salido "chorizo". Creo que el Presidente del Villarreal es una de las mejores personas que se puede encontrar uno en Castellón.

Un abrazo.

Love de Pega dijo...

Sí que lo es, Javier, y también de Juan Roig, presidente de Mercadona, una empresa puntera y modelo de gestión. Ya ves, en el reparto, a nosotros nos tocó el malo. Pero para que te hagas una idea de quién es este tipo, en una de las asambleas del Valencia CF SAD, cuando pugnaba por alcanzar la presidencia otra vez, las acciones de sus hermanos, Juan y Fernando, fueron a apoyar a su rival, Jaime Ortí, que entonces era el presidente. Por cierto, que estas acciones que controlaban los Roig (Juan y Fernando), en una acción que los honra, fueron vendidas a precio de coste (8.000 pesetas, cuando se estaban pagando a 100.000) a aficionados que no fuesen accionistas, para diversificar la masa accionarial y que el club no estuviese controlado por unos pocos.
Saludos.