martes, 3 de agosto de 2010

EL LIMERICK

Confieso que es la primera vez que oigo hablar del limerick, y ha sido gracias a un enlace que he encontrado en el blog Zapaterías Rimadas de Sans Foy.
Ricardo Bada es un escritor y periodista que pretende implantarlo en España y como el género (o subgénero) se encuadra bastante en los objetivos que perseguimos aquí, voy a hacerme eco en estas páginas y prestar mi humilde apoyo a su pretensión. Sé que este primer intento no se adapta completamente a todas las premisas del buen limerick, porque su topónimo no es difícil de rimar y es más panegírico que satírico, pero para ser el primero, no está mal. Otros vendrán, espero, que cumplan todas las condiciones del más puro y genuino limerick. Les recomiendo que lean el artículo de Ricardo Bada, se lo pasarán bien y verán como, redundancias admitidas, este juego puede dar mucho juego.





Dedico el limerick desde Cullera,
-unos grados al sur de La Albufera-
y desde mi atalaya,
observo inmensa playa,
de esta joya sin par de La Ribera.

LdP


4 comentarios:

Tannhäuser dijo...

Interesante estrofa, prometo que cuando me recupere un poco (estoy machacado por el pinzamiento y la farmacopea), me aplicaré al limerick.

Aunque creo que la obligatoriedad de terminar el primer verso con un topónimo, limita excesivamente sus posibilidades, quizá si se admitiera también un adverbio o si se dejara libre...

Hombre D. Love, mientras escribía ésto, se me acaba de ocurrir un limerick, pero en lugar de aquí, lo voy a dejar en el blog de Sans-Foy, cuando lo lea verá usted por qué.

Love de Pega dijo...

Comprendido y contestado, amigo Tann.

Love de Pega dijo...

Y organizando más o menos tus palabras:

No sé si fue en Gandía o fue en Altea
alguien ha de bailar con la más fea,
que un gran pinzamiento
causóle gran tormento,
Tann, que te alivie la farmacopea.

Tannhäuser dijo...

Gracias D. Love, la farmacopea ya me ha aliviado, lo malo es que causa una somnolencia que me tiene dormitando a todas horas.