miércoles, 18 de enero de 2012

OTRO APARATO

Me llamó la atención la anécdota que relataba Alfonso Ussía en el artículo que firmaba estos días con motivo del fallecimiento de Manuel Fraga. Textualmente decía:


Cuando, en el Hotel Landa de Burgos, Antonio Senillosa y Carlos Sentís organizaron el primer encuentro de Fraga y Tarradellas, hablaron de Francia. «Envidio de los franceses su patriotismo», comentó don Manuel. Y el Muy Honorable apostilló: «Yo también. Y la guillotina».


Desconozco la intención, aunque me la imagino, de Josep Tarradellas al pronunciar esta frase, pero sí que sé la que me ha llevado a mí a componer el soneto que sigue. Que nadie piense que soy tan burro como para añorar las ejecuciones públicas de la Plaza de la Concordia, pero créanme, cuántos infelices subieron al cadalso y perdieron la cabeza con menos causa que algunos de nuestros contemporáneos que al final se saldrán de rositas.


Esta entrada va dedicada a un querido lector, colega del Dr. Guillotin, que ha pedido a Love de Pega, por mediación de un confidente, que compusiera algo para festejar un correo, que compartimos recientemente, que hablaba de la ostentación y el despilfarro de politicastros que hemos tenido la desgracia de soportar.


Para quien ha forjado nuestra ruina
haciendo millonario al amigote,
no pretendo filípica ni azote,
ni advertencia, sermón o regañina.


Me inclino por más recia medicina:
yo propongo un arreglo en el cogote,
ajustando la soga o el garrote
y si quieren glamour, la guillotina.


Por eso reivindico y aun alabo
a este chisme, patente de un francés,
que extirpaba cerebros con presteza.


A veces, ni se nota el menoscabo,
pues a aquel que gobierna con los pies,
que más le da, si pierde la cabeza.


LdP

5 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Los franceses siempre nos han llevado la delantera.
Voltaire, que sabía lo que decía, escribió:
"la forma ideal de gobierno es una democracia atemperada por el asesinato".

Abrazos, don Lope

Tannhäuser dijo...

Excelente D. Love este soneto no solo es bueno, además es sabio.

Confieso ser un decidido partidario de la pena de muerte, aunque eso sí, también de usarla con cuentagotas, pero en ciertos casos es imprescindible. Creo que su presencia en la legislación penal es necesaria para que pueda existir justicia.

F.G. dijo...

Habría que guillotinar, por el cuello a los anteriores y a los actuales gobernantes, y por el rabo a los familiares y allegados, porque estos forman una especie aparte descendientes de las ratas. ( homos reteriensis)y como tales se reproducen.
Fernando
Tres urras por D. Love.

Old Nick dijo...

Tened Cuidado, Amigo Love...
La MAQUINITA DE AFEITAR, Me Permito Corregiro Cariñosamente, No Fue Patente del Doctor Guillotín,´-Que fue Quien la Propuso a la Convención, Como Medio MODERNO, HUMANO e Igualitario, de Ejecución de Criminales...
El Invento Ya Era Usado en muchos Sitios como Escocia.
La Verdadera Patente y "Fábrica" Fue Alemana.
El Verdugo de París, Monsieur SanSon, que Paradójicamente era un Amante de la Música y los Libros, Tenía un amigo Alemán. HERR SCHMIDT, que tenía una Fábrica de Clavicordios y Pianos y con el que Solía Realizar Veladas Musicales, Que Fue Quien Diseñó y Construyó la Primera MAQUINITA, Si Bien Usando una CUCHILLA en Forma de Media Luna...
Fue,por Bromazo Sangrante de la Historia, Luis XVI, el que Propuso Cambiar la Forma de la Cuchilla, por Otra de TRazo TRIANGULAR, Dotada de un Lastre de unos 50 Kgs., para Que el CORTE FUESE RÁPIDO E IMPECABLE...
El Doctor Guillotín, Sólo fue el PROMOTOR...
Personamente Estimo que los Franceses, Siempre tan PATRIOTEROS, Prefirieron Llamar al Invento, Guillotina que no por su Verdadero Nombre "SCHMIDTDITINA", Demasiado Germánico, para el Gusto de la Plebe...

Tenga Voacé mi Aplauso por el Soneto "Justiciero", Más TEnga También Cuidado con lo que Sueña.
Se lo POdrían Conceder y Visto Como Funciona la "APlicación de las LEYES" por estos Pagos, ¡Menudo Choteo Darles a los TOGADOS Otra Vez el "PODER SOBRE LA VIDA DE SUS SEMEJANTES"...
¡Y Es que Con Razón,ya Decía la Pobre de Madame Roland, Cuando la Llevaban a la Peluquería de la Plaza de la Concordia : "¡Libertad!¡Cuántos Crímenes se Cometen en tu Nombre!".

Saludo Afectuoso
y
¡¡RIAU RIAU!!

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

¡Qué gran hallazgo el de la guillotina! Su nombre suena a fármaco, razón por la cual su descripción publicitaria podría ser esta: Guillotina Forte Cápsulas, el analgésico que corta de raíz cualquier dolor de cabeza.
Un cordial saludo.